Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre en concierto

La Ruina
noviembre 26, 2022
Mesa redonda: La desafección política hoy
diciembre 1, 2022

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre en concierto

27/11/2022 - 20:00 17.00€



Comprar entrada


ENTRADAS EN LA WEB Y EN TAQUILLA EL MISMO DÍA DEL CONCIERTO DESDE LAS 18:00 H.

La renovación de la tradición gallega

El músico coruñés Xabier Díaz concluye una trilogía personalísima en compañía de As Adufeiras de Salitre con su álbum As Catedrais Silenciadas (marzo, 2020). Este tercer trabajo es el culmen de un proceso que comenzó en el año 2015 y del que el elemento diferencial es el grupo de mujeres vocalistas y percusionistas.
En estos seis años apenas quedan aldeas de Galicia que no fueran visitadas. Sus composiciones, en muchos casos, parten del trabajo de investigación del músico, escuchando las canciones de las mujeres en el mundo rural, y, por otro lado, dándoles su toque personal. Su música y sus nuevas letras dotan de frescura a una materia prima propia del noroeste.
Este último trabajo actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasodobles como No Salón das Cereixas, jotas como Illas de Sal, alalás como el tema que da título al disco, ribeiranas como Tentenublo, muiñeiras y agarrados como el de Vilar de Cabeiras 2.0.
El álbum ha cosechado los mejores datos históricos del proyecto: tres meses consecutivos en el Top Ten de la World Music Charts Europe y entrada en la sección Top of the World de la prestigiosa revista Songlines (edición de agosto-septiembre). En él, los editores eligen los 10 mejores álbumes de cada mes a nivel mundial.
La Transglobal World Music Charts, una de las listas más reconocidas, incluyó As Catedrais
Silenciadas en su ranking de mejores discos 2020-2021: en el número 28 del mundo y en el
número 1 de la Península Ibérica.

De los primeros soplidos de Xabier Díaz (A Coruña, 1969) a una gaita, en los albores de los 80, hasta As Catedrais Silenciadas han pasado casi 40 años. Su curiosidad facilitó la llegada de experiencias que se sucedieron, teniendo siempre la música pop(ular) en el horizonte:
Xacarandaina, Rumbadeira, los primeros trabajos de campo, una incesante actividad docente,
asociaciones, concursos, certámenes… Hoy es uno de los nombres propios de la música tradicional gallega. Formó parte del célebre conjunto Berrogüetto entre 2008 y 2014.
Paralelamente, participó junto a Guadi Galego, Xosé Lois Romero y Guillerme Fernández en el
proyecto aCadaCanto, con el que publicaron dos discos.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo, como el Premio de Música Independiente al Mejor Álbum Gallego en 2016, los Premios Martín Códax en la Sección de Música Tradicional 2016 o el Premio Rebulir de Cultura Gallega 2021 en la categoría Música. As Catedrais Silenciadas es su
tercer trabajo con las Adufeiras de Salitre, tras TheTambourine Man y Noró. Los tres álbumes gozaron de un gran reconocimiento tanto de la crítica como del público, con un destacado éxito de ventas y repercusión en la World Music. Su último trabajo estuvo tres meses en el Top Ten de la WMCE y ganó el Premio Martín Codax en la categoría Música Tradicional el pasado 2020.
Sus actuaciones lo han llevado por muchos países de Europa, África y América. Entre otros, ha actuado en Cuba, México, Perú, Italia, Irlanda, Suiza, Zimbabue… Y en los últimos años, el proyecto con la banda tuvo una gran proyección internacional, visitando Argentina, Uruguay, Alemania, Escocia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Portugal, Holanda, Argelia…